Presencia Cultural, videos de actualidad cultural en Perú


Ricardo Dolorier: “Se ha abandonado la enseñanza de la lectura oral”

Posted in Entrevista, Lectura by kinua on the October 9th, 2006

El profesor Ricardo Dolorier Urbano creador del método Dolorier para la enseñanza de la lectura comprensiva, señala las causas de la deficiencia en la comprensión de lectura.

“El problema es que se ha abandonado la enseñanza de la lectura oral y se ha ido directamente a la lectura silenciosa.”

Fragmento de la entrevista a Ricardo Dolorier.

57 Responses to 'Ricardo Dolorier: “Se ha abandonado la enseñanza de la lectura oral”'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Ricardo Dolorier: “Se ha abandonado la enseñanza de la lectura oral”'.

  1. percy said,

    on November 27th, 2006 at 12:40 pm

    quisiera saber un poco mas acerca de este metodo para poder hacer una buena aplicacion de la misma

  2. ALFREDO said,

    on November 30th, 2006 at 10:42 am

    QUISIERA SAVER SOBRE EL METODO DOLORIER

  3. kety said,

    on November 30th, 2006 at 3:00 pm

    pasos para seguir los metodos de dolorier

  4. Rolando Rojas c. said,

    on December 12th, 2006 at 7:34 am

    quisiera saber un poco mas acerca de este método para poder hacer una buena aplicación de la misma en un trabajo de investigacion

  5. yolinda said,

    on January 11th, 2007 at 9:50 am

    Necesito conocer los pasos de este método, porque me he propuesto aplicar en mi centro de trabajo.

  6. ROCIO HUAMAN C. said,

    on January 16th, 2007 at 10:32 am

    Necesito conocer los pasos del metodo Dolorier para aplicarlo

  7. Ana Torres said,

    on February 4th, 2007 at 3:12 pm

    ¡por que el gobierno peruano impone el el sistema educativo metodologias que no atienden las necesidades de nuestros a lumnos, no describe nuestra realidad. por eso existe una gran crisis educativa en nuestro país.
    El banco Mundial siempre da recetas “mágicas” para empeorar nustra situación. Si elaborase un plan educactivo nacional acorde con nuestras necesidades, pero recogiendo sugerencias de nuestras regiones y las demás localidades (PER, PEl …) el gobierno no estaría año tras año experimentando con nustros niños la educación q es un derecho q los asiste. pero una educacuuion de calidad. Solo falta voluntad para cambiar y se debe empezar poi incrementar el prosupuesto nacional para educación y capacitar a los maestros de forma responsable y eficaz . estoy de muy de acuerdo con el metodo DOLOIIER es una de las grandes soluciones pero q debe aplicarse en todo le sistema educativo. Ya q hasta ahora los metodos sugeridos por el Ministerio de educacion han sido un gran FRACASO. Lo q es peor no hay repitencia en 1º grado de ed primaria, entonces como se enseñara a escribir y a leer……………

  8. percy said,

    on February 4th, 2007 at 3:24 pm

    Estoyde acuerdo con el metodo dolorier, ojala se apliq en todo el sistema educativo.

  9. doris reyes heredia said,

    on February 20th, 2007 at 6:15 pm

    quisiera saber mas del metodo DOLORIER he escuchado hablar pero en si no he visto cual es su metodo ni en que consiste pero me interesa CONOCER PARA SABER SI ES APLICABLE A NUESTRA REALIDAD AUNQUE HE ESCUCHADO BUENOS COMENTARIOS A CERCA DE EL

  10. Guillermo Curi Castillo said,

    on March 2nd, 2007 at 7:24 pm

    recien me entero de este metodo y no se si el señor Ricardo Dolorier ya publico un libro o no sobre su metodo de lectura, porque seria interesante para mejorar nuestra lectura, porque estoy seguro que mucha gente quisiera saber como funciona este metodo para mejorar su comprension de lectura.

  11. zoila lavado valdivieso said,

    on March 7th, 2007 at 10:00 am

    Estoy de acuerdo, que nosotros los maestros debemos enseñar a nuestos alumnos, sobretodo en el nivel primario a leer y a escribir en forma correcta, es lamemntable que solo se enseñe a decodificar signos y no ha comprenderlos.
    en cuanto a que el ministerio es el culpable o el gobierno, en particular no estoy de acuerdo, debido a que conozco muchas instituciones educactivas que dedican tiempo extra curricular para actividades que mejoren la comprension lectora y el razonamiento en nuestros estudiantes.
    En el nivel universitario también trabajamos con lecturas que por su contenido en algunas asignaturas se realiza la lectura oral individual y a veces grupal, inclusive en el nivel de Post Grado en la Universidad nacional federico Villarreal en la asignatura de Investigación Educativa con el Dr. Caballero. muchos docentes que tienen inclusive el grado de Magister están de acuerdo con la metodología, porque sabemos cuales son las carencias y deficiencias a nivel nacional.

  12. melissa said,

    on March 13th, 2007 at 8:21 am

    Quisiera saber toda la vida de ricardo dolorier y como utilizar su método en la comprensión lectora


  13. on March 18th, 2007 at 4:05 pm

    Quisiera contactarme con Usted Don Ricardo para solicitar sus textos a precio accesible para mis niños por que ellos son de recursos económicos muy bajos pero deseamos trabajar con sus textos que son para el 6º Grado de Educació Primaria.
    Agradeciendo anteladamente su atención y esperando su respuesta.
    me despido de Usted.

    Melania

  14. DANIEL DIONICIO said,

    on May 2nd, 2007 at 2:39 pm

    Maestro Ricardo Dolorier quiero felicitarlo por su gran contribucion a la comprension lectora de los niños y con ello lograr mejorar la educacion de nuestro pauis. Quiero aprovechar la oportunidad para solicitarle por favor me envio por mi correo electronico, material sobre su METODO DE COMPRENSION LECTORA. por que quiero ponerlo en practica con mis alumnos.
    Atentamente
    Mg. Daniel Dionicio Gonzales


  15. on June 22nd, 2007 at 5:16 pm

    señor profesor Ricardo tengo el agrado de felicitarlo por su metodologia, me parece excelente su método en la educacion, me encanta saber sobre esto quisiera saber como puedo aplicarlo cuando termine mi carrera profesional con mis alumnos quisiera que me envie la respuesta quisiera conversar sus palabras dotadas . ud es una persona muy célebre , me despido atentamente cuidece le deceo suerte……

  16. Luis Vásquez said,

    on July 2nd, 2007 at 11:47 pm

    Profesor Ricardo Dolorier, felicito sinceramente su iniciativa fundamentalmente porque nuestro país es muy renuente a la innovación y créame que comprendo por lo que estaría pasando en su afán de popularizar su digno trabajo. Reitero mis felicitaciones aún cuando como académico y experto en el tema encuentro que su trabajo es marcadamente INTUITIVO. Esta característica limita sus resultados porque descuida la naturaleza Neurobiológica del problema. Cuando el asunto es visto desde esa perspectiva el estilo de trabajo cambia por completo. Esto es, no se hace necesario redundar en la entonación de la palabra o PROSODIA, el evento se hace natural al aprovechar la naturaleza de la lengua madre del aprendiz. El proceso cerebral ya estructurado para el habla oral de la lengua madre solo requiere de un adecuado entrenamiento en la decodificación de los grafemas para hacer de ella un material de uso frecuente y pueda servir en el proceso comprensivo, que para entonces ya no es un acto voluntario, ya no es un acto de la conciencia, es un proceso autónomo de la actividad frontal de la corteza cerebral, para el cual, cualquier intromisión de la consciencia bloquea el proceso. Por lo tanto, la redundancia en la prosodia característico en su método, lejos de ayudar, se convierte en un acto inhibidor de la comprensión. Es importante que Ud. comprenda que el acto del habla cierto es que expresa un ritmo, pero éste es un acto involuntario, al hacerlo voluntario todo el proceso se distorsiona y el habla deja de ser agradable ( la conductora de la ventana indiscreta del canal 2 es un buen ejemplo de lo mal que se escucha una persona que abusa y hace voluntario la entonación del habla). Felicito su esfuerzo y espero que más como Ud. sigan trabajando nuevas innovaciones porque solo así el Perú volverá a hacer la nación grande que fue en el pasado .


  17. on August 7th, 2007 at 10:39 am

    Profesor Ricardo Dolorier Urbano felicito a Usted por su excelente contribucion a la educacion peruana que tanto necesitamos para mejorar lo que concierne comprensión lectora ,estuve leyendo sus textos y excelentes para trabajar con mis alumnos,soy profesora de nivel primario trabajo en Chiclayo ,quisiera aplicar su método le ruego que me envíe material sobre comprensión de lectura a mi correo lo cual estaré muy agradecida por su apoyo por favor necesito algunas pautas como trabajar su método ,estoy segura de recibir su respuesta,estaré en espera ,atentamente. Lic.Marleny Salazar Frenandez

  18. Romer Medina Estrada said,

    on September 4th, 2007 at 9:47 am

    Maestro Ricardo Dolorier quiero felicitarlo por su gran contribucion a la comprension lectora de los niños y con ello lograr mejorar la educacion de nuestro pais. Quiero aprovechar la oportunidad para solicitarle por favor me envíe por mi correo electrónico, material sobre su METODO DE COMPRENSION LECTORA. por que quiero ponerlo en practica con mis alumnos.Necesito conocer los pasos de este método, porque me he propuesto aplicar en mi centro de trabajo.a la vez poder compartir con los demás y para ello necesito saber todo el procedimiento teórico y práctico
    Atentamente
    Profesor Romer Medina Estrada.

  19. Romer Medina Estrada said,

    on September 4th, 2007 at 9:51 am

    Quisiera saber toda la vida de ricardo dolorier y como utilizar su método en la comprensión lectora. por favor comparta sus experiencias porque me será de mucha utilidad
    Profesor Romer Medina Estrada.


  20. on September 4th, 2007 at 9:32 pm

    A travez de esta tribuna les hago llegar la presente dirección electrónica:

    http://lecturaycomprension.blogspot.com/

    Poco a poco les daré elementos que les ayudará en su labor docente de la lectura y comprensión.

  21. KATTY PENADILLO SALDAÑA said,

    on December 7th, 2007 at 8:24 am

    SOY PROFESORA DE LA ESPECIALIDAD DE LENGUA Y LITERATURA YO ESTUVE PRESENTE EN UN CURSO DE CAPACITACION QUE USTED REALIZO EN LA EN EL COLEGIUO DE MEDICOS DE UCAYALI BACN CHEVERE SU EXPLICACION PERO QUISSIERA SABER MAS SOBRE EL CURSO.

  22. Laura Reynaga Cabezas said,

    on December 21st, 2007 at 6:39 pm

    Quisira saber si dan clases de comprensíon de lectura para niños desde primer grado y donde se dictan para matricular a mi hija de 6 años.
    Me parece interesante este tema, para que los niños desde pequeños aprendan a comprender lo que leen, espero que me den alguna información.
    Ate
    Laura

  23. natalia said,

    on January 4th, 2008 at 9:33 am

    Doctor Dolorier,soy profesora de educaciòn primaria, que pertenenezco a una I.E. de la selva,por favor quisiera que me enviara a mi correo material para trabajar en comprensiòn de lectura y al mismo tiempo un modelo de evaluaciòn teniendo en cuenta los estilos de aprendiza del niño (a),como usted sabe que existe una gran debilidad en el manejo de la comprensiòn de lectura como usted dice a los maestros nos estàn capacitando no se si llamarlo mal,de ante mano mucho le agradecerè y por favor quisiera entablar una conversaciòn contigo si puede enviarme su correo.

  24. PATRICIA YANCAPALLO VALENCIA said,

    on January 24th, 2008 at 8:49 am

    POR FIN ENKUENTRO ALGUIEN QUE SEA LOGICO EN LOS VERDADEROS PROBLEMAS EN LA EDUCACION, SIN EMBARGO EL PROBLEMA PERSISTE SI NO SE FORMA PRIMERO A LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA QUE SON LOS DIRECTAMENTE REPONSABLES DE LA FORMACION DE SUS HIJOS.
    SON LOS QUE DEBEN EXIGIR AL LOS MAESTROS DE SUS HIJOS EL USO ADECUADO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE LES SIRVAN, Y NO SIMPLES REPETIDORES DE PROGRAMAS CURRICULARES IMPUESTOS POR EL SISTEMA.
    FELICITO ESTA IMPECABLE METODOLOGIA DE ESTE EXPOSITOR CON RESPECTO DE LA COMPRENSION LECTORA.

  25. JAIME SAAVEDRA said,

    on February 4th, 2008 at 2:59 pm

    SAILUDOS DR. DOLORIER. Deseamos contactar con Ud. para congerencias en Piura, por motivo de 25 años de I.E.P. ASCENSION NICOL.FELICITACIOINES.

  26. noemí said,

    on February 21st, 2008 at 1:51 pm

    quisiera saber más del autor del método Dolorier porque estoy realizando un trabajo de investigación, y quisiera saber también como comprar sus libros al por mayor para mis niños, que ahora vamos a estar con 4to. grado.
    Gracias.

  27. rafael cachay oyarce said,

    on February 23rd, 2008 at 8:58 am

    hace algun tiempo tuvimos el asesoramiento para nuestra tesis con el Dignisimo profesor Ricardo Dolorier Urbano; èsta experiencia fue verdaderamente gratificante desde ese momento el equipo de docentes lo pusimos en pràctica . Y vaya que si da resultados; actualmente trabajo en la zona rural de la provincia de celendìn – y me gustarìa que esto se difundiera en todo el pais y no seguir màs con el problema de compresiòn de lectura…., MUCHAS GRACIAS, Profesor Ricardo Dolorier

  28. hilda corina said,

    on February 28th, 2008 at 5:44 pm

    Hola profesor Ricardo soy docente de primaria y quisiera que me proporcione material de comprensiñon lectora, ya que soy una de sus seguidoras y admiradoras, por motivo de que sus mñetodos han dado resultado con mis niños. le agradezco.

  29. carlos m. said,

    on March 14th, 2008 at 5:26 pm

    deseo informacion sobre el cursos del profesor ricardo

  30. JAIME SAAVEDRA said,

    on June 5th, 2008 at 8:17 pm

    SALUDOS, DR. DOLORIER, DESEO CONOCER DIRECCION Y/O NÙMERO TELEFONICO PARA COORDINAR CONFERENCIA EN PIURA.- MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION QUE BRINDE LA PRESENTE

  31. jose huanilo clavijo said,

    on August 1st, 2008 at 9:38 am

    TUBE EL HONOR DE HABER CONOCIDO Y T YRABAJADO CON EL DR. RICARDO DOLORIER. EMINENCIA DEL DESARROLLO DE LA CULTURA PERUANA
    ES UNA LASTIMA, QUE EL MAGISTERIO PERUANO NO ABANDERE QUE EL METODO DOLORIER EN TODOS LOS COLEGIOS DEL PERU,Y QUE LOS COLEGIOS PARTICULARES SOLO SE PERMITA UTILIZAR LOS METODOS DE DE EDITORIALES EXTRANJERAS,QUE SOLO ARRASTRAN LO REVISADO DE TEXTOS PERUANOS Y NO DE INVESTIGACIONES QUE COMO ES NATURAL , VIENE CON NUESTRA CULTURA ANCESTRAL

  32. elizabeth said,

    on August 19th, 2008 at 4:38 pm

    QUISIERA APLICAR ESTE METODO DOLORIER EN MI I.E ADEMAS ME PARECE MUY INTERESANTE, ASI QUE QUISIERA HACER MI TESIS DE MAESTRIA CON ESTE MÈTODO.POR FAVOR NECESITO MAS INFORMACIÒN ASI QUE ESCRIBANME A MI CORREO. licha_1976@hotmail.com. GRACIAS

  33. marielena said,

    on August 19th, 2008 at 10:48 pm

    quisiera conocer sobre este metodo para poder aplicarlo en mi I.E me parece interesante es mas deseo aplicarlo en mi tesis asi que quisiera conocer los pasos del metodo y sus sustento cientigico pedagogico . escribame a mi correo : maribc78@hotmail.com.
    Le estare muy agradecida

  34. cesar said,

    on December 2nd, 2008 at 6:05 pm

    Estoy realizando mi tesis y me gustaria adaptar el método dolorier a mi zona de trabajo que es la selva peruana, necesito la descripción de la metodología. además necesito otros métodos alternativos para compararlas y que se aplican en la comprensión lectora. escribame a mi correo: celas77@hotmail.com.
    muchas gracias

  35. milagros said,

    on January 3rd, 2009 at 2:28 pm

    soy estudiante de la especialidad educacion primaria y porfavor necesito informacion acerca de su tecnica del metodo dolorier porque estoy realizando un proyecto de investigacion que estare muy agradacida.

  36. pilar said,

    on January 7th, 2009 at 1:50 pm

    ese metodo esta muy bien ya k com futura docente deseo saber bien las cosas ques ele puede enseñar alos niños y no enseñar tod lo que el gobierno nos dicta

  37. Betty Soncco Yllesca said,

    on January 21st, 2009 at 11:47 am

    tuve el gran honor de escuchar una capacitacion en el CPPE en el cual explicaban la tecnica del metodo Dolorier, quisiera saber mas sobre este curso para poder ayudar a mi hijo que tiene problemas con la lectura. Espero poder aplicar su tecnica ya que es dinamico y que a los niños le gusta mucho .

  38. esteban ruiz rios said,

    on March 8th, 2009 at 10:26 am

    felicito que un peruano revoluciones y siga intacto por muchos años ydesearia mayor informacion sobre el metodo dolorier le agradeceria bastante


  39. on May 8th, 2009 at 3:55 pm

    Doctor Dolorier,soy profesor de educaciòn primaria, trabajo en a una I.E. de Lima, de verdad estoy muy entusiasmado con su metodo, debido a que lo estoy aplicando en mi colegio desde hace 5 años atras y me va muy bien, es mas estoy leyendo permanentemente su metodo y es eficaz.
    En gratitud de su metodo q me ayuda mucho en el campo educatico he visto por conveniente poner su nombre a mi Promocion 2009 “RICARDO DOLORIER URBANO”, ademas con todos mis alumnos y padres de familia conocemos su trayactoria profesional y su biografia, por favor quisiera entablar una conversaciòn con usted y me gustaria que nos visite debido a que mis alumnos no pierden las esperanzas de conocerlo o por lo menos comunicarse con usted. le dejo mi telefono 01975209359 y mi email gilmerlpg_8@hotmail,com. Por favor enviarme su correo para estar en conacto.

  40. Gustavo P CH said,

    on June 11th, 2009 at 4:23 pm

    SI alguien tuvo la suerte de ubiacar al maestro Ricardo Dolorier, les agradeceria q me proporcione un telefono de contacto o una pagina web. Profesor Ricardo, Ud es un monstruo en la lectura pero no contribuye en difundir su metodo, es decir, no hay forma de ubicarlo, no hay correo y ni tiene pagina web. Seguro me estoy precipitando, ojala tenga suerte de ubicarlo…gracias

  41. Marcia Diaz Toledo said,

    on June 17th, 2009 at 5:34 pm

    Deseo poder comunicarme con el maestro de maestro, soy una maestra chilena que admira su trabajo y desea poder compartirlo con mis colegas profesores, aquí en chile su trabajo es muy conocido y quisiera saber si es que usted puede cominucarse conmigo para realizar un taller de reflexíon pedagógica en chile.
    deseeo saber los costos que este taller.

  42. ROSSANA GUANILO said,

    on June 23rd, 2009 at 2:13 pm

    eSTIMADO PROFESOR RICARDO DOLORIER, soy profesora de aula y una de las que aplica su método ,que es bastante facil y eficaz,
    tuve hasta hace dos ñaos sus primeros libritos,pequeños pero lo preste para que puede¡an aplicar su método y no me lo devolvieron, soy una de las personas que aplica y enseña a algunos docentes sobre éste método, y también aplico otros técticas,
    Felicito a ud. por dicarse a la enseñanza e la comprensión lectora.

  43. luz said,

    on November 9th, 2009 at 4:07 pm

    sr dolorier soy estudiante de educacion primaria y quisiera saber si me podria brindar informacion sobre comprension lectora y estrategia sde aprendizaje

  44. giovanna said,

    on February 19th, 2010 at 7:58 am

    soy docente de la educ.inicial mi pregunta es como lo podria aplicar el metodo dolorier en niños menores de tres años

  45. veronika said,

    on May 19th, 2010 at 10:20 pm

    En una oportunidad estaba leyendo una fabula del asno y la zorra, y me encanto por que habia unas flechitas que ayudaban a entonar de una manera ritmica que lo hacia vivir a la fabula, y desde ese momento quice saber un poco mas, y me entere que ud hizo muchas capacitaciones y habia proporcionado separatas (soy inteligente, comprension lectora), fui a la editorial san marcos y me dicen que no vendian esas separatas, que solo lo daba en cada capacitacion, y me quede con las ganas de poder nutrirme con ese metodo dolorier….
    Maestro Ricardo Dolorier quiero felicitarlo por su gran contribucion a la comprension lectora de los niños y con ello lograr mejorar la educacion de nuestro pais. Quiero aprovechar la oportunidad para solicitarle por favor me envie por mi correo electronico, material sobre su METODO DE COMPRENSION LECTORA. por que quiero ponerlo en practica con mis alumnos y con migo misma.

    Atentamente
    profesora veronika murillo capoblanco
    veronikamurillo@hotmail.com
    tel 7997898

  46. IVONNE said,

    on June 1st, 2010 at 2:18 pm

    ESTIMADO RICARDO DOLORIER
    QUE BUENO ENCONTRARTE EN ESTAS PÁGINAS, SABES QUE NO ME CANSARÉ DE SEGUIR BUSCÁNDOTE AUNQUE SEA POR ESTE MEDIO, ESTUVE PRESENTE EN TU CAPACITACIÓN DEL 2003 EN LA UNIVERSIDAD LA CANTUTA POR TRES MESES, TIEMPO QUE ME SIRVIÓ PARA ENRIQUECER MIS CONOCIMIENTO CON TU MÉTODO, DONDE REFLEXIONAMOS LA NECESIDAD DE ASUMIR ESTE MÉTODO PARA PONER ENFASIS SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA. ES NECESARIO TRABAJAR LA LECTURA ORAL EN PRIMARIA COMO BASE Y ENRIQUECER EN SECUNDARIA. CUANDO VOLVI A MIS AULAS A SIDO UNA EXPERIENCIA EXITOSA A PESAR QUE EMPECÉ CON PEQUEÑAS LECTURAS EN PRIMER Y SEGUNDO GRADO, INSISTÍ QUE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO, CUARTO Y QUINTO SE TRABAJASE CON LECTURAS EXTENSAS CON LA FINALIDAD DE EJERCITAR PRIMERO LA ENTONACIÓN, LA ENFATICA HASTA LLEGAR A LA PUNTUADA SIQUIERA EL PRIMER PÁRRAFO. Y EL RESTO QUE SE CONTINUARA CON LA LECTURA SILENCIOSA.
    HOY EN DIA A TRAVÉS DE LA UGEL DONDE TRABAJO SE VIENE PROGRAMANDO EL III CONCURSO DE LECTURA ORAL EN DONDE PARTICIPAN ESTUDIANTES DEL PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA. ESPACIO QUE ESTÁ HACIENDO REFLEXIONAR A LOS DOCENTES LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA ORAL. ASI MISMO SE FORMÓ LAS REDES DE COMPRENSIÓN LECTORA . ESPACIOS DE MIAs REALIZADO CON DOCENTES DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN. ESTAMOS EMPEZANDO PERO ESTOY TOTALMENTE SEGURA QUE VAMOS A RESURGIR.
    GRACIAS POR HABERME DADO ESTAS ENSEÑANZAS Y PRÁCTICAS DE TU MÉTODO QUE HOY IMPARTO CON LOS DOCENTES.

  47. JANETT said,

    on July 3rd, 2010 at 6:35 am

    urgente por favor quiero material sobre el metodo dolorier por favor enviarme paginas electronicas por que de eso voy hacer una tesis de maestria.y si se pudiera contactarme con el doctor dolorier
    muchas gracias.

  48. Luisa said,

    on February 27th, 2011 at 6:43 pm

    Profesor Ricardo Dolorier, soy una madre preocupada por el
    aprendizaje de la lectura y su comprensión para mi niño de 7 años
    que tiene dificultad en ello. Le agradecería enormemente me enviara a mi correo (gemaluisa@hotmail.com) materiales y mayor información sobre las técnicas para aplicarlo..

  49. Lucy said,

    on July 29th, 2011 at 8:26 pm

    Buenas noches (o días) Prof. Dolorier, le agradecería mucho me enviara información sobre Lectura Oral según el metodo Dolorier, que según lo he escuchado es muy eficaz. Su ayuda significará mucho en la práctica con mis estudiantes. Reitero mi agradecimiento y le auguro muchos más éxitos.

  50. Lucy Calle said,

    on July 29th, 2011 at 8:34 pm

    Buenas noches (o buenos días) Prof. Dolorier, le agradecería mucho me enviara información sobre Lectura Oral según el metodo Dolorier, que según lo he escuchado es muy eficaz. Su ayuda significará mucho en la práctica con mis estudiantes. Reitero mi agradecimiento y le auguro muchos más éxitos.

  51. LILIANA said,

    on October 21st, 2011 at 10:11 am

    Hola, necesito con mucha urgencia saber donde puedo adquirir el libro sobre el Método Dolorier, me encuentro en Cusco, estoy realizando mi tesis y me es indispensanble conocer más sobre este tema.
    gracias

  52. ETHEL said,

    on May 20th, 2012 at 4:59 pm

    Hola Profesor Ricardo Dolorier por favor quisiera que me diga como puedo contactarme con usted para hacerle una entrevista por que estoy haciendo una tesis con su método muchas gracias.

  53. ETHEL said,

    on May 20th, 2012 at 5:01 pm

    Hola Profesor Ricardo Dolorier por favor quisiera que me diga como puedo contactarme con usted para hacerle una entrevista por que estoy haciendo una tesis con su método muchas gracias.
    Estuve en su capacitación hace dos años en la ciudad de Huamachuco.

  54. Carito Liz Herrera Ordoñez said,

    on August 23rd, 2012 at 5:07 pm

    CARITO

    Un gusto poder saludarlo y a la vez quisiera contactarme con usted para hacerle una entrevista por que estoy desarrollando una tesís con su método que me agrada muchísimo muchas gracias

  55. Pralina Lorenzo said,

    on January 25th, 2013 at 8:04 am

    Hola,Profesor Ricardo Dolorier quiero felicitarlo por su gran contribucion a la comprension lectora de los niños y con ello lograr mejorar la educacion. He estado interesada por mucho tiempo en este método, pero lo que lamento es que no esté a nuestro alcance, pués para conseguirlo se me ha hecho muy dificil, casi imposible. Vivo en Rep. Dominicana, con amigos de su país he tratado de conseguir su método de lectura y lamento que una herramienta tan necesaria su adquisición sea tan restringida, pues ni a través de la editora lo hemos podido conseguir. Profesor, por falta de recursos ecodnómicos no podemos hacerle una invitación pero podriamos comprar el método si Usted tan amablemente nos indica como hacerlo. Gracias

  56. gloria said,

    on March 30th, 2013 at 11:59 am

    Necesito conocer los pasos de este método, porque es necesario aplicar en mi centro de trabajo.

  57. Renè said,

    on November 7th, 2013 at 8:48 am

    Dónde compro los libros con el metodo dolorier en Puno o Juliaca

Leave a Reply

It sounds like SK2 has recently been updated on this blog. But not fully configured. You MUST visit Spam Karma's admin page at least once before letting it filter your comments (chaos may ensue otherwise).