Presencia Cultural, videos de actualidad cultural en Perú


Piura contemporánea, Exilio interior, Sheila Alvarado y más

Posted in Arte, Galerías by kinua on the February 11th, 2010

XIX CONCURSO NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES 2009
ICPNA La Molina. Av. Javier Prado Este 4637

* La sala del ICPNA de La Molina abrió una exposición con los resultados del XIX Concurso nacional de artistas jóvenes 2009 “Premio Cerro Verde”, en las categorías general y experimental, convocado por el Centro Cultural peruano norteamericano de Arequipa.
* El jurado calificador, conformado por Nora Ingunza de Quimper , Giuseppe De Bernardi , María Alejandra Cuzzi , Joseph Firbas , y Jaime Mamani concedió el primer lugar general al artista Erick Huanca Cevallos, de Mollendo, y el segundo lugar a César Sánchez, de Arequipa.
* En la categoría experimental, el primer lugar fue para Lucio Puma, de Puno y el segundo a Ignacio Mateo Alvaro, de Lima.
* La novedad en esta edición del Premio Cerro Verde ha sido la inclusión de la Categoría Experimental que exigió a quienes optaron en participar dentro de la misma, a emplear planchas de cobre como elemento indispensable en su composición artística. Para el Jurado Calificador, esta nueva categoría añadió valor al Concurso y retó la creatividad de los artistas con interesantes resultados .

Emitido 5.2.10: Galerías

“TRAVESÍA DEL DESIERTO, PIURA CONTEMPORÁNEA”
Alianza Francesa. Av. Arequipa 4595, Miraflores

* La Alianza Francesa de Miraflores inauguró la exposición colectiva “Travesía del desierto, Piura contemporánea” compuesta por 24 óleos, con temática diferente, de 12 artistas plásticos piuranos de diversas generaciones.
* Las obras que conforman esta muestra fueron seleccionadas por el crítico Jorge Villacorta; quien sostiene al respecto: que “La piurana es una pintura vigorosa, llena de energía y que está en un buen momento. Se mide muy bien con la pintura de otras ciudades del país y su producción traduce el entorno del piurano y la luminosidad propia de su tierra; los colores son más fuertes, hay más energía, hay una expresión más plena, más potente”. En ella se pueden apreciar tendencias tan diversas como lo surrealista, paradigmático, expresionista, geométrico, construido, emblemático y poético. Una apuesta que busca las raíces, pero, a la vez, aporta la libertad y la cultura plástica de aquellos que son tocados por los designios del arte.

EXILIO INTERIOR
Hosp.. Larco Herrera. Av. Pérez Araníbar (ex Av. El Ejército) 600, Magdalena

* Como parte de las actividades por el aniversario 92 de la fundación del Hospital Larco Herrera, se exhibe en sus instalaciones, la exposición “Exilio interior”, una muestra fotográfica sobre el cotidiano de los pacientes del Hospital, con trabajos de Miguel Carrillo, Morgana Vargas Llosa, Gihan Tubbeh, Roberto Huarcaya y Eduardo Assen.
* El Hospital Psiquiátrico Víctor Larco Herrera fue fundado en 1918 con el nombre de Asilo-Colonia de la Magdalena.
* Diana Bustamante, Directora del Museo y curadora de la muestra recuerda al doctor Honorio Delgado, psiquiatra y humanista, que organizó la pinacoteca del hospital a inicios de los años 20 del siglo pasado: “Primiun Non Nocere es una frase de Hipócrates, padre de la medicina. Honorio Delgado dijo con sinceridad que habría que completar la frase diciendo Primiun Non Nocere Anima, que significa primero no hacer daño en el alma. Este no hacer daño en el alma es el espíritu de esta muestra fotográfica”.

SHEILA ALVARADO
Bruno Gallery. Calle Francia 565 B Miraflores

* Inspirada en las “Pin ups girls”, las célebres Chicas Vargas, del famoso artista arequipeño Alberto Vargas, Sheila Alvarado se ha autodibujado para presentar una exposición que se provocar erotismo y glamour.
* De esta manera, además, Sheila pasa una mirada por las múltiples variantes que el tipo de la mujer peruana ha desarrollado a lo largo de su historia más o menos reciente como producto del amplio mestizaje con otros grupos étnicos llegados a nuestras costas desde la primera aparición de los españoles y los africanos que llegaron con ellos.

TERESA MESTRES : VIVENCIAS
LMQG. Esq. Larco y Diez Canseco, Miraflores.

* Teresa Mestres, artista catalana de larga permanencia en el Perú, reaparece con “Vivencias”, una exposición en la sala LMQG de la Municipalidad de Miraflores.
* Esta muestra es un homenaje a la trayectoria de la artista plástica y también a su infatigable labor como promotora cultural. La exposición reúne óleos, acrílicos y grabados de diverso formato y temática. En esta exposición destaca su serie de caballos y su horóscopo regional.
* Teresa Mestres tiene una vida de leyenda, desde que de niña tuvo que dejar, junto con sus padres, su natal Cataluña como consecuencia de la guerra civil española. Anduvieron por Estados Unidos, Cuba, México, Argentina, Brasil hasta que llegó al Perú , echó raíces y aquí se quedó. Descubrió su vena artística y estudió con Teodoro Nuñez Ureta. De allí en más se dedicó a pintar y simultáneamente a la promoción cultural en el Centro Español, además de conducir talleres en distintas instituciones.


CARNAVALES DE ANTAÑO
CCPJ. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

* Dicen los memoriosos que las fiestas de carnavales en Lima a inicios del siglo pasado se celebraban por todo lo alto y creaban una gran expectativa entre la gente que salía con sus mejores trajes y vestidos y se zambullía en agua, talco fino, chisguete de éter “Colombina y Pierrot” y serpentina de arco iris. Como todo en el país se desbandad, el carnaval se fue volviendo cada vez más violento hasta que el año de 1959 fue prohibido por el gobierno. Una portada de la revista “Caretas” con el presidente Manuel Prado ataviado con sus galas cortesanas y el titular: “Ya era mucho carnaval”.
* Bueno ese carnaval de antaño está en las fotos del artista japonés Kiyoshi Sato quien supo captar con paciencia japonesa los momentos más íntimos de esta celebración que data de 1938. Por supuesto están en el CCPJ.

Leave a Reply

It sounds like SK2 has recently been updated on this blog. But not fully configured. You MUST visit Spam Karma's admin page at least once before letting it filter your comments (chaos may ensue otherwise).